Limpiar filtros

DOCTRINA

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  17, 2024

(5411) 4371-2806

DOCTRINA Volver >

Encuentro de diálogo interempresario “Constitución y desarrollo económico”


Citar: elDial.com - CC37E6

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Encuentro de diálogo interempresario “Constitución y desarrollo económico”

Por Gastón M. Novo[1] y Adolfo G. Cavalli[2] 

El pasado 9 de diciembre de 2013, en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (UCA), tuvo lugar el primer encuentro de lo que promete ser una suerte de nuevo “club” de grandes empresas, al estilo del histórico Grupo de los 8, un grupo de cámaras empresarias que iniciaron con este evento una serie de rondas de diálogo para fijar posiciones y necesidades de cara al futuro inmediato, en definitiva, para unificar una agenda ante el Gobierno.  Las entidades convocantes promotoras de esta iniciativa son:


 

Según la propia invitación al evento, el objetivo manifiesto de estos encuentros será “profundizar el diálogo entre las entidades y cámaras empresarias acerca de los temas de relevancia institucional”, y aportar “una visión jurídica, económica y social a los problemas de la realidad argentina y su impacto en el desarrollo sustentable”, presentando “diversas perspectivas que hacen al desarrollo de un marco de institucionalidad indispensable para sentar las bases mínimas que promuevan el crecimiento socio-económico de la República Argentina”.

Para esta primera cita, convocaron a disertar a un Economista, el Lic. Orlando J. Ferreres, a un Filósofo, el Dr. Santiago Kovadloff, y a un Constitucionalista, el Dr. Daniel Sabsay, todos renombrados referentes en sus áreas.

En la apertura, Miguel Blanco, número uno de IDEA, destacó que “los desafíos que enfrentamos requieren de soluciones consensuadas entre el sector privado, el público y la sociedad civil dentro del marco del respeto a la Constitución nacional y las leyes en general”.

Los empresarios, representados por Pablo Taussig (ACDE), Jaime Campos (AEA), Juan Manuel Vaquer (AmCham), Miguel Blanco (IDEA), y Luis Miguel Etchevehere (SRA), coincidieron en destacar que "hoy los empresarios son más institucionalistas, porque sin ello no habrá más desarrollo, inclusión social, inversión y empleo y ya saben lo que no hay que hacer, y que el país no está condenado ni al éxito ni al fracaso, sino a lo que se haga".

Adentrándonos en las disertaciones, el ex Viceministro de Economía, Orlando J. Ferreres, centró su exposición en “cuánto vale una constitución, es decir, desde el punto de vista económico, cuánto le cuesta al país no cumplirla”. Destacó que "en las naciones donde funcionan y se respetan las instituciones la tasa de inversión en términos de PBI se ubica en los niveles más altos, con un extremo de 47% en China y 20,2% en la Argentina".

Luego se centró en un análisis de la generación de Capital Productivo y de valor de producción por trabajador, indicadores ambos en los que la performance de nuestro país es muy pobre a cualquier nivel que se lo quiera comparar, y que, junto a otros datos, se pueden ver con claridad en la presentación que el economista pusiera a disposición de la audiencia:

https://docs.google.com/file/d/0BxCBD5ri9y9UY1oxaUdYMjlXdTA/edit?pli=1

Para quienes no tengan tiempo de acudir a la citada presentación, ponemos nosotros a disposición los dos cuadros que nos parecieron los más representativos del análisis, y que hablan por sí solos eximiéndonos de todo comentario:

 


 


 

Cerró la presentación afirmando que "el perjuicio de no respetar la Constitución y las leyes tiene como principal consecuencia la creciente pobreza, el desempleo y la alta informalidad, mientras que del lado de las empresas se refleja en la pérdida de valor: la mitad del promedio estimado para América Latina y la cuarta parte de la que tienen en los países emergentes del sudeste asiático".

En la siguiente exposición, el Dr. Santiago Kovadloff, filósofo, indicó que “la mejor manera de honrar la continuidad de la vida democrática es tomar en cuenta sus fragilidades”. Y, en tiempos en que se conmemora 30 años de la vuelta a la vida en democracia, destacó: “Hemos durado en la continuidad, la pregunta es si nos hemos desarrollado. La deuda con la vida constitucional es lo que permite entender por qué la Argentina sigue siendo un país que se encuentra más cerca del pasado que del porvenir”, tras lo cual propuso cambiar el discurso con relación a los dirigentes políticos. “Hay que volver a la calle para que la sociedad le exija a la dirigencia que firme un acuerdo de compromiso para llevar adelante políticas de Estado concretas para cuando lleguen al gobierno”, sostuvo finalmente que “estamos ante un dilema cultural de fondo. Si la crisis es cultural, el problema de fondo es cómo se transita hacia una comunidad que viva en el marco de la ley”.

El tercer disertante, el Dr. Daniel Sabsay, constitucionalista, destacó que “aquellos a quienes elegimos por un tiempo transitorio van a tener que transformarse en los grandes protectores de lo que nos pertenece, que es la Constitución. Eso no es el aburrimiento de volver para atrás, es la capacidad de tener la perseverancia de respetar las reglas fundamentales”. Cerró afirmando que “de la Constitución nos tenemos que apropiar todos, no solo los constitucionalistas; la Constitución es amiga y nos protege”.

Al cierre del encuentro, Pablo Taussig, presidente de ACDE, destacó que es “la economía que debe estar al servicio de la gente. Tomamos conciencia de que hay una realidad de la que nos tenemos que hacer cargo. Debemos soñar y trabajar para generar una economía que le dé a la gente medios para que se desarrollen como personas”.

Por su parte, Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) indicó que “tenemos la convicción de que, sin instituciones fuertes y la vigencia plena de la Constitución, no hay futuro. Los empresarios todos somos institucionalistas. Tenemos que ser actores más activos”.

El número uno de IDEA, Miguel Blanco, destacó que, como sociedad, “tenemos que salir del concepto del ‘voto y me voy’, para ir al ‘voto y me quedo participando’”.

A su turno, Juan Manuel Vaquer, Presidente de AmCham Argentina, señaló que “los argentinos no leemos los manuales de instrucciones y la Constitución Nacional nos dice cómo debemos actuar como país. Me preocupa que algunos piensen que estamos condenados al fracaso. Estamos condenados a aquello que nosotros hagamos y el desafío es llegar lejos y ver como transformamos eso en realidad”.

Por último, Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó: “Queremos ser cada vez más organizaciones trabajando juntas para el futuro y ponerle contenido institucional a la democracia”, y resaltó que “queda el compromiso de continuar trabajando en pos del esfuerzo mancomunado del sector empresario en la búsqueda de consensos y visiones compartidas”.

Como conclusión de lo que este primer encuentro ha significado y de lo que representa este nuevo ámbito de diálogo, nos vamos a limitar a citar a dos de los oradores de la jornada, que con estas palabras han realizado quizá involuntariamente una síntesis casi perfecta de estos acontecimientos:

-         Por un lado, las palabras que minutos antes del cierre pronunciara Etchevehere, el Presidente de la SRA: "Si no tenemos injerencia en los temas que conocemos, no podemos esperar otros resultados que los que hemos tenido".

-         Y por otra parte, lo que el pensador Santiago Kovadloff resaltara como una buena noticia: "Hoy ocurrió algo impensado, un grupo de empresarios convocó a un economista, a un constitucionalista y a un filósofo, para analizar el vínculo entre la Constitución y el desarrollo, un fenómeno impensado en muchos años".

 

 

 

FUENTES:

http://acde.org.ar/cronica-del-encuentro-de-dialogo-interempresario-constitucion-y-desarrollo-economico/

http://www.lanacion.com.ar/1646320-los-empresarios-reclaman-respeto-a-las-instituciones

http://www.infobae.com/2013/12/09/1529646-los-empresarios-pidieron-respetar-instituciones-y-calcularon-el-costo-incumplir-la-constitucion



[1] GASTÓN M. NOVO: Licenciado en Economía Matriculado (UBA). Integrante Equipo de Economía de la Fundación Creer y Crecer. Coordinador del área de Finanzas Públicas en la Fundación de Estudios Municipales. Colaborador de la rama de Derecho Económico de la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA). Colaborador permanente del Suplemento de Derecho Económico de El Dial y de la Asociación Argentina de Derecho Económico. Funcionario de un Banco de primera línea.

 

[2] ADOLFO G. CAVALLI: Licenciado en Economía (UADE). Integrante Equipo de Economía de la Fundación Creer y Crecer. Asesor de la Escuela Sindical. Coordinador del área de Finanzas Públicas en la Fundación de Estudios Municipales. Colaborador de la rama de Derecho Económico de la Federación Argentina de Colegio de Abogados (FACA). Colaborador permanente del Suplemento de Derecho Económico de El Dial y de la Asociación Argentina de Derecho Económico. Jefe de Créditos e Inversiones en el área de Sector Público de una institución bancaria.  

 

 

Citar: elDial.com - CC37E6

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.